El Origen

En 1999, tras cinco años de estudio e investigación sobre las diferentes técnicas de captura de agua atmosférica existentes hasta la fecha, el investigador medioambiental Carlos Angel Sánchez Recio, diseña una serie de nuevos dispositivos de captura, los cuales, debido a las mejoras e innovaciones aplicadas a la técnica, obtienen en el año 2000, sus primeras patentes como "Modelos de Utilidad". 

 

A partir de esta fecha se inicia la comercialización de los diferentes modelos de captadores, bajo la marca comercial Aquair Optimizer, a través de empresas especializadas.

 

A la vez, se continúa el perfeccionamiento de la ingeniería técnica mediante innovaciones que han dado lugar a nuevas patentes, que superan la capacidad de captura y resistencia de los equipos anteriores ante las distintas adversidades climáticas.

Este mismo año, los nuevos equipos y su técnica, son reconocidos por la comunidad internacional, al recibir el Premio Especial de la Sociedad Suiza de Protección del Medioambiente y la Medalla de Oro del Salón Internacional de la Invención de Ginebra.

 

En años posteriores tanto los equipos y su técnica como diferentes proyectos que contaban como base principal la captura de agua atmosférica, fueron galardonados con diferentes premios y menciones, como el Premio EMPRENDEDOR XXI del Ministerio de Industria y Gobierno de Canarias en 2008 entre otros.

Natural Aqua Canarias S.L.

 

En 2001, con el objetivo de ejercer un mayor control sobre el desarrollo y aplicación de la técnica, el creador de la misma, decide abrir su propia empresa, dando lugar a la aparición de una empresa de ingeniería técnica denominada Natural Aqua Canarias.

 

Durante los primeros años, la empresa se centra en perfeccionar la técnica instalando estaciones para el estudio y medición de la capacidad de captura, en la Isla de Tenerife, investigando durante estos años, el comportamiento de los diferentes tipos de nieblas, brumas o nubes bajas.

 

Primera Instalación Internacional

 

En 2004, la empresa, en colaboración con la Universidad Católica de Oriente, en Colombia, se realiza una importante instalación en el Cerro Ipuana (La Guajira). Esta instalación es la primera en la que se obtienen datos comparativos entre el sistema pionero SFC de Canadá y los CAA diseñados por el investigador Carlos Sánchez Recio.

 

A partir de 2005, la técnica desarrollada por Natural Aqua, se encuentra en disposición de llevar a cabo proyectos de estaciones productivas, a pleno rendimiento, sin dejar de lado la instalación de nuevas estaciones de investigación, dentro de proyectos gubernamentales.

 

Fundación Global Nature

 

Es en esta época, cuando la fundación internacional Global Nature, a través de su filial en España, la cual hasta entonces, solo operaba en territorio continental, decide abrir una sede en las Islas Canarias con la captura de agua atmosférica, como actividad principal.

 

Red de Proceso de Datos Dysdera

 

A finales de 2005, la unión entre la Fundación Global Nature y Natural Aqua, recibe el apoyo de la Unión Europea, para la realización del Proyecto Dysdera,  (instalación de una red de estaciones de medición), dentro del Programa INTERREG III B MAC.

 

El objetivo principal de este Proyecto fue poner en marcha la construcción de una red de estaciones de captura de agua atmosférica las cuales permitieran estudiar el comportamiento de todo tipo de agua existente en la atmosfera, antes de su contacto con la tierra.

El Hierro

Estación de la Red Dysedera, en zona muy humeda con gran capacidad de captura.

Durante 2006, se llevó a cabo la Fase I, realizando cuatro instalaciones de captación en las islas de Fuerteventura, El Hierro, La Gomera y Madeira. 

 

Dichas estaciones fueron pioneras a nivel mundial, al ser monitorizada, por primera vez, la captura de agua atmosférica durante las 24h del día. 

Fuerteventura

Estación de la Red Dysedera, en zona desertica con mínima capacidad de captura.


Dichas estaciones se conectaron, informáticamente, a un centro de proceso de datos al que se volcaban, en tiempo real, medidas sincronizadas de condiciones climáticas con sus correspondientes registros de captura de agua.

 

La creación de la Red Dysdera, supuso un gran avance en el estudio del aprovechamiento del agua atmosférica, siendo el sistema, copiado actualmente, por empresas del sector, demostrando la importante aportación a la técnica, que fue el diseño de esta red.

 

Debido al éxito del proyecto, en 2007, la Unión Europea renovó su apoyo, financiando la instalación de dos estaciones más, en las islas de Tenerife y nuevamente en Fuerteventura.

 

En estos años, de la mano de la fundación Global Nature, se comienza el desarrollo de proyectos de tipo social, destinados a países en desarrollo con poblaciones desfavorecidas, siendo su primer proyecto, la instalación de una estación de captura en San José de Ocoa (Republica Dominicana), financiada a través de la Fundación ICO (Instituto de Crédito Oficial).

 

Junto con la instalación de la estación de captura en San Jose, Natural Aqua, desarrolla un programa de formación sobre agua atmosférica, destinado a los miembros de la comunidad receptora de las instalaciones. El interés despertado por esta iniciativa llevó al Gobierno de República Dominicana a destinar fondos de su propio presupuesto para aumentar la capacidad de almacenamiento y desarrollo de aplicaciones en la instalación.

 

En 2009, el investigador y fundador de Natural Aqua, se ve obligado a paralizar toda actividad empresarial, debido principalmente a sufrir una grave enfermedad, que unida, a la gran crisis económica que se instala en el sistema económico occidental, le lleva al cierre de su empresa y a la paralización de todos sus proyectos, puesto que la financiación gubernamental nacional y europea, era su principal soporte económico.

 

Tras dos años y medio de lucha, consigue superar satisfactoriamente su enfermedad, dedicándose de modo particular, a la investigación y evolución técnica, a través de nuevos diseños de captadores Aquair Optimizer.

El agua no debe ser un bien comercial sino un Derecho Universal.